División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.03620
24 de marzo de 2023
DCA-0225
Señor
Ronald Morales Cerdas
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de
Escazú y el Consorcio ARAICA-CONICO, para la construcción de Edificio Cultivarte por un
monto de ¢ 1.722.522.192,59, producto de la licitación pública 2022N-000019-0020800001
Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas No.
8052023000200001 de fecha 08 de febrero del año en curso, mediante el cual remite para
trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
I. Criterio de la División
Esta División mediante el prevención en el sistema No. 8052023000000271 de las doce
horas ocho minutos del dieciséis de marzo de dos mil veintitrés, le solicitó:
a) En relación con el inciso 4 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la
Administración Pública, que se entendía se encontraban aprobados para la contratación
¢1.000.000.000 (mil millones de colones), lo cual no resultaba suficiente para cubrir el
monto del contrato fijado en la cláusula quinta en ¢1.722.522.192,59 (mil setecientos
veintidós quinientos veintidós mil ciento noventa y dos colones con cincuenta y nueve
céntimos), en la medida que conforme a la cláusula sexta referida al plazo de entrega
se fijó 179 días hábiles posteriores a la notificación de la orden de inicio por parte del
área técnica, lo que junto al cronograma remitido en atención a la prevención realizada,
permite concluir que la contratación se ejecutará integralmente en el período
presupuestario 2023 (originalmente a junio 2023). De esa forma, existe un faltante de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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División de Contratación Administrativa
¢722.522.192,59 (mil setecient ...
Fecha publicación: 24/03/2023
Fecha emisión: 24/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22842
19 de diciembre,2022
DFOE–LOC-2439
Señora
Priscilla Ramírez Bermúdez
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@escazu.go.cr
Señor
Arnoldo Valentín Barahona Cortés
Alcalde Municipal
despachoalcalde@escazu.go.cr
alcalde@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Escazú
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial 2023 de la Municipalidad de Escazú por la suma de ?30.801,30 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?30.801.296.116,00.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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mailto:concejo@escazu.go.cr
mailto:despachoalcalde@escazu.go.cr
mailto:alcalde@escazu.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2439 2 19 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio n.° D.A.
455-2022 de 26 de septiembre de 2022, en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley n.°
7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de
conformidad con lo preceptua ...
Fecha publicación: 20/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22837
19 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2437
Señora
Priscilla Ramírez Bermúdez
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@escazu.go.cr
Señor
Arnoldo Valentín Barahona Cortés
Alcalde Municipal
despachoalcalde@escazu.go.cr
alcalde@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimados señores:
Asunto: Resultado del análisis de los presupuestos de los beneficios patrimoniales
otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el
presupuesto inicial 2023 de la Municipalidad de Escazú
La Contraloría General recibió el oficio n.° D.A. 455-2022 de 26 de septiembre de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto de los beneficios otorgados a sujetos privados
incorporados en el presupuesto inicial 2023 de la Municipalidad de Escazú, para el cumplimiento
de fines relacionados con ayuda para gastos administrativos de la Asociación Benemérita Cruz
Roja de Escazú y para dotar de becas y material didáctico a jóvenes estudiantes del cantón de
Escazú de escasos recursos económicos y el pago del alquiler de las instalaciones de la Fundación
Donantes Afiliados y Administradores del Diezmo de Dios.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una transferencia de fondos
gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por
parte del Órgano Contralor del presupuesto de dicho beneficio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179 ...
Fecha publicación: 20/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
24/11/22, 7:49 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1687&cartelNo=20220600605&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rosaura Garro
Fecha/hora gestión 23/11/2022 13:10 Fecha/hora resolución 23/11/2022 14:19
* Procesos asociados Número documento 8072022000000631
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000008-0020800001 Nombre Institución Municipalidad de Escazu
Descripción del
procedimiento Contratación de servicios de ingeniería para la ejecución de pruebas de laboratorio
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000089 16/09/2022 15:26
LUIS GUILLERMO
CHAVARRIA
BRAVO
L G C INGENIERIA
DE PAVIMENTOS
SOCIEDAD
ANONIMA
8122022000000088 16/09/2022 13:31 MARIO OCAMPOROJAS
COMPAÑIA
ASESORA DE
CONSTRUCCION E
INGENIERIA
CACISA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el dieciséis de setiembre de dos mil veintidós las empresas L G C Ingeniería de Pavimentos S.A. y Compañía Asesora de Construcción e
Ingeniería CACISA S.A., presentaron ante la Contraloría General de la República, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas, recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2022LN-000008-0020800001, promovida por la Municipalidad de
Escazú.
II. Que mediante auto de las diez horas con cinco minutos del veinte de setiembre de dos mil veintidós, esta División requirió a la Administración
licitante, entre otras cosas, la remisión del expediente administrativo del concurso en debate. Dicha solicitud fue atendida mediante oficio No.
COR-PR-447-2022 del 20 de setiembre de 2022, en e ...
Fecha publicación: 24/11/2022
Fecha emisión: 24/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00882-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con veinte minutos del ocho de noviembre de dos mil veintidós.
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS S.A. (SERMULES) y SUPLIDORA SANTAMARÍA LTDA., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000007-0020800001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la contratación de servicios de limpieza, acto
recaído a favor de la empresa COMPAÑIA DE SERVICIOS MULTIPLES MASIZA S.A., entrega
según demanda y por cuantía inestimable.
RESULTANDO
I.- Que el veintiocho de julio del dos mil veintidós, las empresas Servicios Múltiples
Especializados S.A. y Suplidora Santamaría Ltda., presentaron ante esta Contraloría General
recursos de apelación en contra del acto final derivado de la licitación pública de referencia.
II.- Que mediante auto de las doce horas un minuto del doce de agosto del dos mil veintidós,
esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria con el
objeto de que manifestara por escrito lo que a bien tuviera con respecto a los alegatos de las
apelantes, y para que ofreciera las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue
atendida por las partes según escritos agregados al expediente de la apelación.
III.- Que mediante auto de las nueve horas veinticuatro minutos del diecinueve de agosto del
dos mil veintidós, esta División llevó a cabo corrección de la audiencia inicial, agregando y
haciendo de conocimiento de las partes dela potestad de anulación oficiosa del acto de
adjudicación prevista en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
Repúbli ...
Fecha publicación: 11/11/2022
Fecha emisión: 08/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18842
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3280
Señor (a)
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde
Municipalidad de Escazú
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17863
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1619
Señor
Arnoldo Barahona Cortes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir avanzand ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veintitrés minutos del veinticinco de octubre del dos mil veintidós.
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS S.A. (SERMULES) y SUPLIDORA SANTAMARÍA LTDA., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000007-0020800001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la contratación de servicios de limpieza
acto recaído a favor de la empresa COMPAÑIA DE SERVICIOS MULTIPLES MASIZA S.A.
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS S.A. (SERMULES), por el plazo improrrogable de UN DÍA HÁBIL, contado
a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente al
allanamiento que realizó la ADMINISTRACIÓN al momento de contestar la audiencia inicial, en
relación con el porcentaje de utilidad ofertado. Para la contestación de la presente audiencia se
le indica a la parte que el escrito de respuesta a la audiencia inicial así como sus respectivos
anexos por parte de la Administración se encuentran disponibles en los folios del 45 al 48 del
expediente digital de la apelación, documentación que se encuentra registrada con el número
de ingreso NI 23036-2022. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2022004952, el
cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en
la pestaña “consultas”, seleccione la opción “consulte el estado de su trámite”, acceso
denominado “ingresar a la consulta”. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se
encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particular ...
Fecha publicación: 25/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00824-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas con veinte minutos del trece de octubre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RF CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto final RES-DAME-124-2022 del proceso de
CONTRATACIÓN DIRECTA 2016CD-000196-01, promovido por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
para el diseño de construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales en el Edificio Pedro
Arias, acto recaído a favor de la empresa RF CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO SOCIEDAD ANÓNIMA,
modalidad escasa cuantía.
RESULTANDO
I. Que el cuatro de octubre de dos mil veintidós, la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ trasladó a esta
Contraloría, el conocimiento del “RECURSO DE APELACIÓN formulado contra el acto final emitido
por esta alcaldía RES-DAME-124-2022, presentado por la empresa RF CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO
SOCIEDAD ANÓNIMA el pasado 08/09/2022 dentro de un proceso de Contratación Directa
2016CD-000196-01.” (Expediente Electrónico CGR-REAP-2022006501, folio 1).
II. Que mediante auto de las dieciocho horas cuarenta y ocho minutos del seis de octubre de dos mil
veintidós, esta División requirió a la Administración licitante la remisión del expediente administrativo
completo del concurso en debate. Dicha prevención fue atendida según documento que consta en el
expediente.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, a partir de la información que
consta en el Expediente Electrónico CGR-REAP-2022006501 tramitado en esta Contraloría a través
del Sistema de Gestión Documental Electrónica (SIGED), se tiene por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ promovió la CONTRATACIÓN DIRECTA
2016CD-000196-01 para el diseño de construcción de un sist ...
Fecha publicación: 13/10/2022
Fecha emisión: 13/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUTO ARCHIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diecisiete horas treinta y nueve minutos del seis de octubre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por los señores ISAIAS GOMEZ VIQUEZ y JIMMY
ANDRES HERNANDEZ SOLANO en contra del acto de adjudicación del REMATE DE BIENES
N° 2022RE-000012-0000400001 promovido por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE
ELECTRICIDAD para el “Remate de 60 vehículos”.
I. En virtud de que la Administración licitante presentó su respuesta al auto de solicitud de
expediente administrativo el veintiocho de setiembre de dos mil veintidós por medio de la
dirección de correo electrónico institucional contraloria.general@cgrcr.go.cr, el cual fue
registrado mediante número de ingreso 26389-2022 y, siendo que la respuesta y sus anexos
son idénticos en sus contenidos a los presentados por este apelante el veinte de setiembre de
dos mil veintidós por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), módulo de
“Recursos de apelación tramitados por la CGR”, documento No. 8062022000000475, se indica
a las partes que para la tramitación del recurso se utilizará la plataforma electrónica SICOP. De
esta forma, la acción recursiva presentada por medio del correo electrónico institucional, será
atendida por medio del SICOP, por lo cual la gestión interpuesta vía correo electrónico con
número de ingreso 26389-2022 se archiva.
NOTIFÍQUESE.
Rodrigo Alonso Carballo Solano
Fiscalizador
RACS/
NI: 26389-2022
NN:16257 (DCA-2755-2022)
G: 2022002956-2
Expediente digital: CGR-REAP-2022006088
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrRecursoObjDetailExpView.jsp?recursoSeqno=46705&cartelNo=20220701035&cartelSeq=00&adjuVersion=1&type=R&recursoType=CR#
mailto:contraloria.general@cgrcr.go.cr
2022-10-06T18:09:35-0600
] ...
Fecha publicación: 12/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION